El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inició la campaña de concientización “¡No caigas en gancho!”, para orientar y educar a la población sobre las estafas que se realizan a través de llamadas y mensajes falsos.
La iniciativa se presentó en la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo y busca alertar a los ciudadanos para que puedan identificar estas prácticas fraudulentas.
Estrategias visuales del INDOTEL, para crear conciencia
Como parte de esta campaña, INDOTEL está llevando mensajes preventivos a espacios de alto flujo como el Metro de Santo Domingo y los autobuses de la OMSA.
A través de materiales visuales, señalizaciones y actividades presenciales, la institución promueve un uso más seguro de los servicios móviles y protege a los usuarios ante amenazas cada vez más comunes.
La institución, explica que una de las acciones más distintivas de la campaña es la presencia de mimos en estaciones como Juan Pablo Duarte, quienes representan de forma artística y educativa las situaciones más frecuentes de fraude.
El contenido educativo también se refuerza en redes sociales, medios digitales, afiches y volantes que explican cómo operan los estafadores, qué señales de alerta deben reconocerse y qué medidas tomar.
Entre los casos más comunes para engañar están las promesas de premios falsos, suplantación de instituciones oficiales o solicitudes indebidas de información personal están entre los más comunes.
Esta campaña es una forma de llegar a la gente con un lenguaje claro y directo, apelando a la creatividad y a lo cotidiano. Queremos que cada persona esté preparada para no caer en estos engaños y sepa que tiene derecho a proteger su información”, expresó Eloy Tejera, director de Comunicaciones del INDOTEL.
Asimismo, Ángel Concepción “Yeye”, director de la campaña, expresó que esta iniciativa combina el arte y la creatividad para de una forma amena y didáctica alertar a los ciudadanos para que no se dejen engañar con llamadas o mensajes fraudulentos.
La institución exhorta a toda la ciudadanía a no compartir información personal con desconocidos, evitar hacer clic en enlaces sospechosos y reportar cualquier intento de fraude a través de los canales oficiales.
Prevenir es clave para una experiencia digital más segura.